La banca amenaza con “reconsiderar” su presencia en Cataluña si declara la independencia

Las patronales AEB y CECA han realizado una declaración conjunta avisan de los riesgos que supondría la exclusión de Cataluña de la UE para los bancos que allí operan, como adelantó Expansión.com...

Los presidentes de Ceca y AEB, Isidro Fainé y José María Roldán, respectivamente Expansión

Los presidentes de Ceca y AEB, Isidro Fainé y José María Roldán, respectivamente Expansión

Los bancos han decidido finalmente pronunciarse sobre el proceso independentista de Cataluña liderado por Artur Mas. Las patronales han lanzado un comunicado conjunto, en el que se pronuncian “sobre los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España”.

Las entidades aseguran que la salida de Cataluña de Europa les acarrearía graves problemas de inseguridad jurídica y dan un paso más: avisan de que en esta situación se verían obligadas a “reconsiderar su estrategia de implantación”, es decir, su presencia en Cataluña. Y, esto, añade, provocaría allí problemas de exclusión financiera, así como de escasez y encarecimiento del crédito.

AEB y CECA insisten en la importancia de preservar la pertenencia del conjunto de España a la zona euro. “De otros modos”, afirman, ” se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes, y a los sectores productivos y generadores de empleo”.

Tras avisar de todos los riesgos que comportaría la apertura unilateral de un proceso independentista, la banca pide a los políticos un esfuerzo para que, a través del diálogo, impulsen las reformas que permitan a España seguir unida.

Al final de su nota, además, las patronales recuerdan que entre sus socios están los bancos más importantes del país: CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular.

Lea declaración de AEB y CECA

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s