La elección catalana más importante de la historia

El 11 de septiembre (11-S) es un día histórico para el pueblo catalán; se celebra la Diada Nacional de Catalunya, que conmemora a los héroes catalanes de la resistencia durante el sitio de Barcelona en1714, cuyo desenlace fue la emblemática capitulación de la ciudad a manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española y la instauración de la Casa de Borbón, con el arribo del francés Felipe V al trono español…

bbf9f51727095035594b1ebaacd82c05

Este episodio acabaría con un antiguo modelo de monarquía federal, administrada por la Corona de Aragón de la cual formaba parte el entonces Condado de Barcelona –origen de lo que actualmente conocemos como Cataluña–,    que prácticamente mantuvo siempre una independencia ‘de facto‘ de la Corona.

El antecedente reciente más relevante del independentismo catalán podríamos situarlo en el año 2010, cuando después de fuertes presiones políticas de sectores conservadores, el Tribunal Constitucional de España falló en contra del proyecto soberanista del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, que había sido aprobado previamente mediante referéndum. Este hecho desencadenó multitudinarias protestas ciudadanas en rechazo al fallo y en favor del derecho a decidir de la nación catalana y provocó la celebración de elecciones anticipadas al parlamento catalán, resultando triunfante Convergència i Unió (CiU), la federación de los partidos nacionalistas catalanes: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), de ideología liberal, y el democristiano (y minoritario) Unión Democrática de Cataluña (UDC); eligiendo así presidente de la Generalitat al líder de CDC, Artur Mas.

A finales del año pasado y después de una serie de oposiciones jurídicas y políticas del gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, y de otras fuerzas políticas reaccionarias; la Asamblea Nacional Catalana, que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas y partidos políticos independentistas de todo el espectro ideológico, llevó a cabo el referéndum del 9 de noviembre (9-N). Si bien no vinculante, si revistió una legitimidad incuestionable ya que el voto independentista obtuvo una rotunda mayoría con más del 80% de los votos y logró por primera vez en la historia medir de forma amplia, democrática y transparente el respaldo ciudadano al independentismo.

Finalmente, después de una franca guerra de declaraciones mediáticas entre el gobierno español y el de Cataluña, el próximo 27 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones al parlamento catalán en clave plebiscitaria, es decir que, de triunfar las formaciones proindependentistas, podría declararse unilateralmente la independencia.

“Juntos por el Sí”, que es una candidatura conformada por los partidos independentistas como CDC de centroderecha; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de centroizquierda; Demócratas de Cataluña y Movimiento de Izquierdas, estas dos últimas, noveles escisiones proindependentistas de UDC y del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) –la versión catalana del PSOE– respectivamente, así como importantes organizaciones ciudadanas y otras fuerzas políticas minoritarias; está integrada por dirigentes de los partidos y organizaciones sociales que la conforman, incluido el actual presidente catalán Artur Mas y es encabezada por el ex eurodiputado de Iniciativa por Cataluña Verdes-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Raül Romeva.

En el mismo eje independentista pero por separado, se presenta la Candidatura de Unidad Popular–Crida Constituent (CUP-CC) que agrupa a diversos colectivos de extrema izquierda y que postula al periodista Antonio Baños, aprovechando la buena imagen (según los sondeos) de su dirigente, el diputado David Fernández, quien ha recibido fuertes críticas por no fomentar la integración del partido en una lista única independentista plural.

Mientras en el eje no independentista pero partidario del derecho del pueblo catalán a decidir sobre su futuro, se presenta la candidatura de izquierdas“Cataluña Sí se puede” integrada por Podemos, el partido de Pablo Iglesias surgido del movimiento del 15-M; el partido de izquierda verde ICV-EUiA, y Equo, un minoritario partido ecosocialista. Juntos postulan al exdirigente vecinal barcelonés Lluís Rabell.

Por otro lado las candidaturas claramente no independentistas o unionistas de derechas se presentancada una por separado. El Partido Popular Catalán (PPC) con el exalcalde de Badalona, acusado de xenofobia, Xavier García Albiol como cabeza de lista; Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, considerado la cara fresca de la derecha reaccionaria española y UDC que concurre solo, después de romper su alianza por más de 30 años con CDC.

Mientras en el mismo eje no independentista pero de ideología socialdemócrata, el PSC presenta con su secretario general Miquel Iceta, una candidatura un tanto desdibujada del actual contexto político-electoral de Cataluña.

Si bien las últimas encuestas de opinión han registrado una tendencia a la baja del sentimiento independentista desde el 9-N, no resultan significativas para determinar estadísticamente una caída irreversible del independentismo. Es claro que ninguna encuesta reviste mayor representatividad que el ejercicio masivo de participación ciudadana que representa un referéndum.

Lo cierto es que tomando en consideración los resultados electorales de las recientes elecciones municipales en Cataluña y la intención de voto por partido de las últimas encuestas, la suma electoral de Convergència y Esquerra, le daría una evidente ventaja de salida a “Juntos por el Sí”.Sin embargo, aún no se ha iniciado la campaña electoral y en política todo puede suceder.

El escenario se antoja interesante. Independientemente del resultado de la elección, el próximo 11-S será histórico porque inicia la campaña electoral para elegir al nuevo parlamento catalán que podría declarar la independencia respecto de España. Y en la Europa del siglo XXI, hablar de que una rica región, más extensa que Bélgica y con mayor población que Dinamarca o Finlandia, se independice del segundo Estado más grande de la Unión Europea, es mucho más serio de lo que parece.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s