Barcelona comienza su ‘desborbonización’

La plaza de Maria Cristina, el paseo de Joan de Borbó y la Avenida de Borbó son algunos de los doce espacios de la vía pública que el Ayuntamiento de Barcelona estudiará rebautizar. Una proposición de ERC para revisar nombres relacionados con la dinastía de los Borbones ha sido aprobada este lunes por la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Consistorio barcelonés con los votos de Barcelona en Comú, CiU, ERC y la CUP..

El letrero de la Avenida de Borbón, traído por regidoras de la CUP al Ayuntamiento

El letrero de la Avenida de Borbón, traído por regidoras de la CUP al Ayuntamiento

Antes de que la iniciativa llegue a la comisión del nomenclátor, pasará por los consejos de los distritos. Por último, la alcaldesa Ada Colau, que tiene la última palabra, tendrá que tomar una decisión.

Alfred Bosch, líder del grupo municipal de ERC, y Xavier Domènech, historiador y comisionado de la Memoria Histórica del Gobierno municipal de Barcelona, han recordado que las denominaciones fueron impuestas a partir de 1939 por la dictadura franquista.

Ciutadans, que no ve prioritaria la medida, y el PP, que la considera sectaria y ofensiva contra la Monarquía, han votado en contra. El PSC se ha abstenido.

Meses atrás, el Gobierno municipal retiró el busto de Juan Carlos I de Borbón de la sala de plenos del Ayuntamiento. La alcaldesa Colau explicó entonces que ese era el primer paso de una revisión de la simbología presente a la ciudad, donde considera que la monarquía está sobrerepresentada y la tradición republicana, infrarepresentada.

El Triangle

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s