El hacha y el bonsai: 300 años de asfixia encubierta de España sobre Cataluña

Berlín acogió la primera presentación del libro ‘La independencia: cómo lo explican los catalanes, y cómo lo acabamos entendiendo nosotros’  Die Übersetzung der Unabhängigkeit: Wie die Katalanen se erklären, wiewir se verstehen, de Krystyna Schreiber, en Alemania..

151008_LlibreKrystynaSchreiber

El lectorado de catalán del Instituto de Romanística de la Universidad Humboldt de Berlín, la editorial Hille y la ANC de Alemania organizaron, con la colaboración del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, el debate “La independencia de Cataluña desde la óptica alemana”, en el auditorio del Jacob-und-Wilhelm-Grimm-Zentrum de esta universidad. Más de 70 personas asistieron a la conferencia.

El acto fue introducido por Anna Betlem Borrull, lectora de catalán del Instituto de Romanística de la universidad; Trini Juncosa, coordinadora de la ANC en Alemania, y Krystyna Schreiber, autora del libro, que hizo una breve presentación:

“.. llevamos 300 años desconfiando de los catalanes, temiendo que se hiciesen lo suficientemente potentes como para dejarnos. Eso nos ha hecho tratarlos como un bonsai (los pequeños árboles japoneses): asfixiándoles (sin que se note) con alambres para que crezcan poco y bajo control, en una maceta pequeña y con el agua a cuenta gotas.

Les damos competencias, pero las justas y además nos quedamos las funciones (en Alemania la educación depende de los “Länder”, no del Ministerio central como aquí). Les damos dinero, pero el justo, haciendo que siempre estén endeudados y dependientes. Les damos infraestructuras, pero tarde y siempre algo por debajo de lo acordado. Les damos, sí. Pero poco, porque recelamos que el bonsai se nos escape de las manos. La verdad, no entendemos por qué el desagradecido roble quiere dejar de ser bonsai, con lo bien que queda en nuestra estantería. Pero obstinado, él sueña con ser árbol.

Y como vemos que los alambres no bastan ya, ahora le enseñamos nuestra hacha, hecha con nuestra afilada Ley.

Después de la consulta participativa del 9-N en Cataluña, la Fiscalía Superior de Cataluña está siendo presionada por el gobierno de España y la Fiscalía del Estado para presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega, y la ministra de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia, malversación y prevaricación de funciones y obstrucción de justicia.

Su crimen consiste en haber facilitado que más de dos millones de ciudadanos europeos pudieron expresar su opinión en una encuesta popular sobre el futuro político de su pueblo, derechos inalienables de las personas y de los pueblos, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos… “

151008_JornadaKrystynaSchreiber

El lectorado de catalán del Instituto de Romanística de la Universidad Humboldt de Berlín fundado el año 1810, es el centro universitario más antiguo de la ciudad de Berlín. Hoy en día esta institución cuenta con más de 33.000 estudiantes y ofrece 185 especialidades de grado, posgrado y master. El lectorado de catalán se encuentra dentro del Departamento de Literatura y Lingüística Románica de la Facultad de Artes y Humanidades. Una veintena de universidades ofrecen docencia en catalán actualmente en Alemania

DIPLOCAT

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s