Iglesias pide recurrir al artículo 92 de la Constitución para celebrar en Catalunya un referéndum consultivo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes recurrir al artículo 92 de la Constitución, que regula la figura del referéndum consultivo, para convocar una consulta en Cataluña sobre su encaje territorial en España, y también para consultar a la ciudadanía sobre las “cinco garantías” que su formación quiere incluir en la Carta Magna..

2015-11-19T112152Z_01_ACO01_RTRIDSP_3_SPAIN-POLITICS_20151119122444-kAuC--992x558@LaVanguardia-Web

Foto: Andrea Comas / Reuters

Así lo ha asegurado durante su intervención en un seminario organizado por el Grupo de Estudios sobre el Cambio Constitucional en el Aula Magna Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que con sus 214 asientos de aforo se ha quedado pequeña para los más de 500 estudiantes que querían escuchar al líder de Podemos.

De este modo, Iglesias ha defendido la posibilidad de celebrar un referéndum consultivo en el que “todos los españoles” decidan si quieren reformar la Constitución en base a los cinco ejes que propone Podemos, y simultáneamente convocar otro en Cataluña, ya que, según ha manifestado, el artículo 92 “predice que se hagan consultas en el marco de territorios concretos”.

No obstante, el artículo 92 no hace ninguna referencia al marco territorial y establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. También fija que el referéndum “será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”. Por último, añade que “una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Justifica que ya no hable de proceso constituyente

Iglesias ha admitido los avances que supuso la Constitución de 1978, que tiene “elementos positivos”, y ha explicado que ya no habla de proceso constituyente porque tiene dudas de que la mayoría social quiera una nueva Carta Magna, aunque sí cree que esa mayoría quiere cambios. “Si después se sigue llamando Constitución del 78 reformada nos da igual”, ha dicho Iglesias justo un año después de que el 15 de noviembre de 2014 apostara “abrir el candado del 78”.

Frente a ese discurso, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, el líder de Podemos ha considerado que la Constitución supuso “notables avances” y que todavía ofrece un marco suficiente para celebrar un referéndum en Catalunya.

Ante una sala abarrotada de centenares estudiantes -muchos se han quedado fuera por falta de espacio-, Iglesias ha afirmado que hoy, “40 años después de que muriera en la cama un dictador”, se inicia un proceso determinante. Ha reconocido que la transición fue un éxito político, que logró un enorme consenso social, y “notables avances” en el sistema político y constitucional y en materia de derechos civiles y sociales.

No obstante, ha añadido que ha llegado el momento de acometer avances constitucionales que permitan racionalizar y superar las dificultades que “hace cuarenta años los cuadros de la dictadura no permitieron”. Esos cambios necesarios, ha explicado, son los que Podemos ha planteado en su propuesta de “cinco garantías constitucionales” para blindar en la Constitución un sistema electoral más proporcional, los derechos sociales y medioambientales, la independencia judicial, la corrupción prohibiendo las ‘puertas giratorias’ y la cuestión territorial.

No está entre sus prioridades, sin embargo, abrir el debate sobre el modelo de Estado, aunque sí defiende que las grandes responsabilidades tengan que pasar siempre por las urnas, “para empezar la Jefatura del Estado”.

EFE

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s