Israel prohíbe entrada a Teresa Forcades por ser “peligrosa” para su seguridad

Israel denegó la entrada a la monja y activista española Teresa Forcades, después de que funcionarios del aeropuerto de Tel Aviv le dijeran que representaba “un peligro para la seguridad del país”…

01090279_xl

Forcades, quien viajaba para dar unas clases de teología, explicó cómo funcionarios de inmigración y de seguridad del aeropuerto la interrogaron y registraron en la madrugada del pasado sábado, y posteriormente hicieron los trámites de su repatriación, sin que le explicaran las razones por las que consideraban que representaba “un peligro” para el régimen israelí.

En un comunicado difundido el domingo a la prensa, fuentes de confianza de la religiosa aseguraron que Forcades ha sido repatriada tras haber pasado la noche del 22 al 23 de enero retenida en un lugar del mismo aeropuerto. Forcades contó cómo una funcionaria de seguridad la interrogó sobre los motivos para viajar a los territorios ocupados, sus contactos, su relación con la Franja de Gaza y si había viajado anteriormente a territorio palestino.

Ella misma considera que su repatriación es debido a que en julio de 2015 apoyó y participó en la 3ª Flotilla Internacional que pretendía mostrar su solidaridad con Gaza, a pesar de que se vio obligada a desembarcar al sufrir fuertes mareos nada más salir del puerto de la isla de Creta (Grecia).

Una vez terminado el interrogatorio y los registros a ella y a su acompañante, la abadesa emérita del monasterio de Sant Benet de Montserrat, Montserrat Vinyes, que sí pudo entrar, Forcades fue dirigida a un avión de una aerolínea turca, con el que voló hasta Estambul (Turquía), donde le fue devuelto el pasaporte y desde donde regresó a Barcelona (España) el mismo sábado.

Lo que no le fue devuelto a Forcades fue su maleta, que pitó al pasar por el detector de metales pese a estar en ese momento vacía, motivo por el que le fue confiscada para un registro más exaustivo.

La religiosa, que ha cursado estudios en las universidades de Harvard y Barcelona entre otras, es promotora del movimiento social anti-capitalista Procés Constituent a Catalunya (Proceso Constituyente en Cataluña), que se sitúa entre En Comu Podem y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), y que fue creado para promover un cambio de modelo político, económico y social y la independencia de Cataluña.

04405225_xl

III Flotilla de la Libertad

El portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, Emanuel Najshon, comunicó a la agencia de noticias española EFE que la religiosa “ha demostrado el potencial de peligro que representa al participar en una flotilla antisraelí” tras decir que “como cualquier estado del mundo” se guardan el derecho a no permitir la entrada a “gente que pueda representar un peligro” a su seguridad.

Además recordó que Gaza está controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) -que figura en la lista de organizaciones “terroristas” de Israel- y que Forcades “se ha expresado en varias ocasiones contra Israel y a favor de HAMAS“, considerando que la religiosa ha protagonizado “sucesivas provocaciones antisraelíes”.

En diciembre de 2015, Jaldía Abubakra, que fue candidata al Senado español por Izquierda Unida (IU) en las pasadas elecciones, logró regresar a España tras estar retenida seis meses en la sitiada Franja de Gaza por el bloqueo israelí.

snr/rha/rba

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s