Las aguas termales y legendarias de Caldes de Malavella

Caldes de Malavella fue un importante núcleo de población en tiempo de los romanos, y contaba ya entonces con numerosos baños públicos que aprovechaban las cualidades de sus aguas. Unos cuantos siglos después, en 1898, abría sus puertas el balneario Vichy Catalán y la planta embotelladora. Desde entonces se han incorporado al centro los mejores equipamientos. La armonía entre tradición y modernidad lo han convertido en uno de los balnearios más importantes del Estado español…

461544_foto7_9_FACILITIES

Una villa balnearia

Cuando en 1840 Joan B. Foix i Vado escribió su noticia de las aguas minerales más principales de España, la reseña que hizo respecto Caldes de Malavella no era nada halagadora:

“En la provincia de Gerona a tres leguas de la capital, se halla esta villa de poquísima población. En ella hay varios manantiales de agua caliente, y lo es tanto, que para tomar un baño cómodamente debe estar el agua al aire libre unas cuatro horas. Varios vestigios indican que hubo allí famosos baños romanos y en el día hay tanto descuido, que si alguno van a bañarse deben transportar el agua de los manantiales a las casas, y tomar el baño en tinas de madera. La usan igualmente para bebida y es lástima que hay a tanta negligencia, y que no tengamos una análisis razonada de ella”.

Nos dibuja una comunidad rural en donde la presencia de aguas termales y su tímida utilización no se ha abierto todavía paso a una explotación moderna de sus virtudes terapéuticas. En 1817, Caldes de Montbui solo contaba con cinco establecimientos particulares de baños, más el del Hospital de la Caridad, de uso público. El 1840, estos establecimientos se habían doblado, siendo uno de ellos el Hostal de los Baños que a su vez tenía abiertas sus puertas en Ribes de Freser, y Caldes de Estrac y Arenys de Mar contaban también con edificios destinados a los tratamientos hidra-terapéuticos.

A principio del siglo XIX en Caldes de Malavella se construye un pequeño edificio, conocido con el nombre de Els Banys Nous, que aprovechaba el agua de la fuente dels Bullidors (la misma que había alimentado las Termas Romanas de Sant Grau) para llenar sus bañeras. La experiencia no se volverá a repetir y al llegar a 1840 quedo totalmente derrocado.

La población de Caldes aprovechaba desde tiempos inmemoriables el agua caliente de sus suelos para todas sus necesidades domésticas, siendo un recurso sustitutivo del carbón y representando un factor importante para una comunidad agrícola, donde la falta de industria tenía a la población empobrecida.

Los surtidores hicieron posible que Caldes de Malavella se convirtiera lentamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en una villa balnearia. Su localización viene enmarcada por la existencia de tres cerros que configuran una línea de poniente a oriente que incluye todas las fuentes termales de la población. En primer lugar el Puig de les Animes que contenía diversos surtidores: la Cantera, la Xica y el Fetge. En medio del casco urbano, en el Puig de Sant Grau, se ubicaban las fuentes que tradicionalmente habían sido objeto de explotación de los vecinos: los Bullidors, el Raig de Santo Grau, fuente del Hospital y la de Sant Narcis o d’en Pla. Por último, y cerca del Monte de les Moleres: fuente de la Mina o d’en Xiberta y el raig d’en Mel, descubiertas el 1829 cuando se abrió una mina o zanja para secar un campo pantanoso.

balneari-prats

Los primeros balnearios : Prats i Soler

Si bien hasta 1840 la actividad balnearia en Caldes quedaba únicamente reducida a baños realizados dentro de las casas particulares, en las que se transportaba l’aigua a fuerza de brazos, en 1845 Francisco Dillet pidió autorización al Ayuntamiento para conducir , mediante una tubería subterránea, el agua de la fuente de la Mina en su casa para hacer un establecimiento con cuatro o seis bañeras. Es el primer intento, que cristalizará, de sacar adelante un establecimiento pensado únicamente para destinarlo a casa de baños y que al cabo de unos años se transformaría en el balneario Soler.

chalets-balneario-caldes

La historia del Balneario Prats está estrechamente ligada al nacimiento del turismo en nuestro país, los hábitos de salud, belleza, relax y la historia de las familias catalanas ya que ha sido testigo de sus evoluciones y transformaciones hacia la sociedad actual. La primera fecha en la que se tiene constancia de que la gente iba a tomar las aguas termales en el Balneario Prats es el año 1849, lo que las convierte en las termas más antiguas de Caldes de Malavella. En aquella época encontrábamos un conjunto patrimonial con dos o tres casas en medio de las cuales estaban las termas.

A principios del siglo XX se produjo el gran boom en el Balneario Prats, cuando se construyó el edificio de estilo modernista que se puede encontrar en la actualidad y que, conjuntamente con sus jardines, dan un encanto muy especial a todo el complejo termal. El número de concurrentes que hicieron estancia en Caldes durante estos primeros años de creación de las casas de baños fueron alrededor de cuatrocientas personas al año, lo que muestran que desde el primer momento se tuvo un notable interés por las aguas de la villa.

aigües-de-caldes_pe

Descubrimiento y propiedades de Vichy Catalán

Las aguas de Vichy Catalán son carbonatadas, y también alcalinas y litínicas. Estas características la hacen indicada para los trastornos hepáticos e intestinales, las afecciones renales y reumáticas, y también para la bronquitis y otras complicaciones respiratorias. El litio ayuda además a combatir los estados depresivos. Hay estudios que certifican la utilidad de estas aguas incluso para regular el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La historia de S.A. Vichy Catalan se inició concretamente en 1883, cuando las aguas que emergían del manantial denominado “Puig de les Animes”, situado en Caldes de Malavella fueron declaradas oficialmente de Utilidad Pública, denominadas y conocidas posteriormente bajo el nombre de Vichy Catalán.

La historia de la creación del agua con gas comienza con la filtración del agua de lluvia en el subsuelo, en su descenso encuentra otra corriente de agua a altas temperaturas que asciende desde una profundidad superior a los 2000 metros. El resultado de esta fusión es la gasificación natural del agua que se ve enriquecida con numerosas sales y minerales apreciada tanto para su aplicación externa como para su uso interno.

a1cc2c30c71384350efd0c9cf1a88b22

La construcción del balneario

La historia del Balneario Vichy Catalán, uno de los más grandes de Cataluña, está estrechamente ligada a la figura del Doctor Modest Furest i Roca. El ejercicio de la profesión en Girona y en las localidades próximas llevó el joven doctor Furest a conocer el agua de Caldes de Malavella. Los años 1880 y 1881 adquirió las propiedades que incluían los manantiales de agua termal de Vichy Catalán y los terrenos adyacentes, a fin de construir un establecimiento balneario para aprovechar esta agua.

La construcción del balneario se inició en 1898 según el proyecto, de estilo neomudéjar, que fue elaborado en gran parte por Gaietà Buigas y Monravà, autor del monumento a Colón de Barcelona y padre del ingeniero Carles Buigas y Sans que diseñó y construyó la Fuente mágica de Montjuïc. La dirección de las obras tuvo al frente al maestro de obras Francisco Salvat. La primera sección del balneario se inauguró el 12 de junio de 1898.

Las obras del balneario requerían grandes inversiones económicas y el doctor Furest buscó socios para impulsar su proyecto, consiguiendo la aportación de capital de cuatro prohombres que habían hecho fortuna gracias a los negocios que tenían en Cuba: Bonaventura Blay y Milán, José Ferrer Torralbas, Josep Serradell Amich y José Vias y Camps, y fundaron junto con Modest Furest i Roca la sociedad anónima Vichy Catalán, el 16 de junio de 1900. la nueva empresa estableció la razón social en Barcelona, ​​en la rambla de las flores, número 18. Un año más tarde se añadió el también indiano Antoni Serra y Ferret.

Una de las primeras iniciativas que emprendió la nueva sociedad fue la ampliación del balneario bajo la dirección del mismo arquitecto Gaietà Buigas, que a partir de 1901 fue continuada por el arquitecto Manuel Almeda. Al comienzo de la temporada de 1904 el balneario se encontraba prácticamente terminado.

balneariovichycatalan-header-home01-9

Expansión comercial

Hasta 1936 paralelamente al prestigio que adquirió el balneario también creció la producción y la distribución de las aguas embotelladas, crecimiento que se interrumpió al estallar la guerra civil, cuando se incautó la sociedad anónima Vichy Catalán y el balneario se convirtió en hospital militar para los soldados republicanos, y más adelante, en plena guerra mundial, junto con los otros dos balnearios de la población, el Prats y el Soler, este último ya desaparecido, acogió refugiados de todo.

En 1990 se crea el Grupo Vichy Catalán, que reúne las sociedades anónimas Vichy Catalán y Malavella SA, ambas situadas en Caldes de Malavella (Girona), Fontdor SA, con su manantial de Sant Hilari Sacalm (Girona), Las Cruces SA, de Maçanet de Cabrenys (Girona), y Font del Regàs SA, situada en el Parque Natural del Montseny, en Arbúcies (Girona). A finales de 1994 continúa la política de expansión con la adquisición de la empresa gallega Aguas de MondarizFuente del Val SA, y en 1999 la estrategia de diversificación impulsa la participación en el mercado de los zumos con la compra de la empresa jugos Canarios, que fabrica los jugos y néctares de fruta Lambda.

Fuentes consultadas : Wikipèdia, Ayuntament de Caldes, Turisme a Caldes, Vichy Catalán

Imágenes Vía Pinterest, Google, Vichy Catalán, Turisme Caldes

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s