Xirinacs, el eterno defensor de la soberanía catalana

En agosto del 2007 fue hallado el cadáver de Lluis María Xirinacs con una nota en uno de sus bolsillos : “en pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio”, y añade que “si me queréis hacer feliz no me busquéis. Si alguien me encuentra le ruego que, esté yo como esté, no quiera él perturbar mi soledad y mi silencio”…

verkami_b5d5ed8e389d4b664156af2d8b05cb0e

En el texto dejado en la fundación Randa, con fecha de 6 de agosto de 2007, y que titula ‘Acto de Soberanía’ Xirinacs decía que “He vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. Dice que “he vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo”.

Añade que “una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su libertad y defensa. Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contraponer la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo”. Se despide diciendo “hoy mi nación acontece soberana absoluta en mí. Ellos han perdido un esclavo. Ella es algo más libre, porque yo soy en vosotros, amigos!..

fossar-xirinacs-2885

Eterno defensor de la independencia de Cataluña

Xirinacs, nacido en Barcelona en 1932, fue ordenado sacerdote a los 22 años. Sin embargo, su faceta más conocida fue la de opositor al franquismo. En 1963, por presiones de las autoridades franquistas, la jerarquía eclesiástica lo desterró de Barcelona a la localidad de Balsareny. Tres años después, su defensa del Sindicato Democrático de Estudiantes lo llevó a una población aun más pequeña, Sant Jaume de Frontanyà.

Xirinacs estuvo en la fundación de la Assemblea de Catalunya, que agrupaba a la oposición democrática catalana contra el franquismo. Realizó a lo largo de su lucha cinco huelgas de hambre y sería encarcelado en dos ocasiones por el régimen franquista. A raíz de una detención en 1971, se negó a hablar en otra lengua distinta al catalán en la comisaría. Esta actitud le llevó a ser confinado en la cárcel concordataria de Zamora.

Xirinacs fue senador durante la Transición, y en su momento fue el más votado de España. También fue candidato al Nobel de la Paz los años 1975, 1976 y 1977. Destacó su trayectoria política en defensa de la independencia de Catalunya.

Entre sus acciones reivindicativas destaca que estuvo de pie durante doce horas al día ante la prisión Model de Barcelona un año y nueve meses hasta que no se aprobó la Ley de Amnistía de los presos catalanes. En 2001 realizó una huelga de hambre en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña.

El político catalán fue juzgado y condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fue por su intervención en el Fossar de les Moreres del 11 de setiembre del 2002, con motivo de la Diada de Cataluna : “¿Sabéis cuánto cuesta en régimen de clandestinidad encontrar la dinamita, pagarla o robarla, transportarla, colocarla, y, encima, cuando lo tienen todo a punto, avisar de que la desactiven?… ”. Este caballero audaz, fue Xirinachs profeta de su tierra.

1ad0e8e21be10c6638c76454f09b9c23

Sin reconocimiento público

En el año 2013 el Ayuntamiento de Barcelona estuvo a punto de concederle el honor de nombrar un espacio público para Lluís Maria Xirinacs, el ex sacerdote y activista independentista, pero Alberto Fernández Díaz, el entonces líder de los populares en el Ayuntamiento, se opuso dado que: “los posicionamientos últimos de Xirinacs, declarándose amigo de ETA y de Batasuna, inhabilitan la concesión de una calle a su nombre”.

Desde la Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs siguen trabajando para hacer difusión de su legado, dar continuidad a sus proyectos e impulsar las propuestas que planteó Lluís Maria Xirinacs para la liberación personal y colectivo.

d5b8efb9b13c3e8722e3735995938c54Lluitarem amb tota la nostra fúria per la victòria de la Pau. La victòria de la Pau no serà una victòria nostra, sinó un embat encès i joiós entre els homes, entre les nacions, entre les races; on no hi hagi ni vencedors ni vençuts,
ni explotadors ni explotats,
ni homes cultes ni ignorants,
ni sants ni pecadors.
Sabem que la construcció de l’embat de la Pau,
ens demana una guerra perpètua,
contra el fort mentre siguem febles,
i contra nosaltres mateixos quan siguem forts.

Biografía de Lluís María Xirinacs

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s