El fenómeno cinematográfico en Catalunya

Hacia el 20 de diciembre de 1896 tuvo lugar en Barcelona la primera proyección pública del Cinematógrafo Lumière, concretamente en casa de los fotógrafos que se hacían llamar comercialmente “Napoleón”, ubicada en el emplazamiento de la ciudad que mejor podía demostrar su tradicional cosmopolitismo y apertura a las nuevas cosas: las Ramblas…

bohemio

Sería la familia Belio, de origen aragonés, quien empezaría a explotar comercialmente el cine de forma estable en la calle Clavé, pero el local se quemó y, en 1904, abrieron otro en las Ramblas donde un gran órgano alemán acompañaba los pases; y en 1908 inauguraron uno nuevo en el Paseo de Gracia. Por su parte, el fotógrafo y electricista Josep Ubach había inaugurado su Cinematógrafo en 1897 en la plaza de Antonio López. Los “Napoleón” se dieron cuenta de que el nuevo invento podía darles algo más que “gloria” y abrieron su local comercial, el Cinematógrafo Lumière, en el Paralelo, junto al Café-Circo Español, en el corazón del espectáculo barcelonés.

El éxito de estos primeros empresarios poseedores de “máquinas para rehacer la vida” estimuló a otros en una ciudad donde la visión comercial imperaba por encima de muchos otros aspectos.

No obstante, la mayoría de estos empresarios eran feriantes que adoptaron el cine como una nueva “atracción”; debido a la movilidad de su profesión, el nuevo espectáculo se expandió por Cataluña. Baltasar Abadal, por ejemplo, llevó el cine a muchos pueblos y ciudades. Los dueños y los nombres de los nuevos locales -que, por cierto, la mayoría se ubicaban en barracas o pabellones móviles- cambiaban con frecuencia, y las representaciones eran esporádicas; los programas consistían en noticiarios, documentales, trucos de fantasía y escenas cómicas. Productos locales que gustaban a todas las capas sociales, pero en especial a las populares debido al bajo precio de las entradas.

gv 724

Las primeras filmaciones en Cataluña fueron realizadas por el pionero catalán Fructuós Gelabert, cineasta, inventor y diseñador de los primeros estudios de rodaje en España, considerado como el fundador de la cinematografía catalana y española. En 1897, después de haber rodado varios documentales, filma la primera película de ficción en España, “Riña en un café”. Al año siguiente, uno de sus reportajes, “Visita de Doña María Cristina” y “Don Alfonso XIII a Barcelona”, fue el primer film español vendido al extranjero.

A raíz de la alianza con unos exhibidores, formó la empresa Diorama que llegó a tener laboratorios y salas de cine propios. Posteriormente fundó Films Barcelona, donde hace de operador del film “Amor que mata” (1908). Ejemplo de su estilo popular-realista son las adaptaciones que hizo de las obras teatrales de Guimerà, “Terra Baixa” (1907) y “Maria Rosa” (1908).

capsa p claris 134

En la misma época, otras firmas hicieron su aparición en medio de la joven cinematografía catalana. Es el caso de Hispano Films, financiada por Lluís Macaya, bajo la dirección técnica y artística de Albert Marro y Ricardo de Baños, que llegó a ser una empresa con una sólida base económica cuyos productos populares se difundieron fácilmente por el mercado. Dese 1906 se dedicaron a filmar películas literarias, históricas y cómicas, así como actualidades; básicamente se trataba de dramas costumbristas y seriales de aventuras. Algunos de sus títulos más importantes fueron “Don Juan Tenorio” (1908), “Don Joan de Serrallonga” (1910), “Justicia del rey Felipe II” (1910) o “Don Pedro el Cruel” (1912). Otra firma fue la fundada por Andreu Cabot, Iris Films, que se especializó en melodramas sentimentales bien realizados.

Otro pionero del cine, de origen también aragonés, fue Segundo de Chomón, quien, entre 1902 y 1905, filmó en Cataluña varios films, entre los que cabe destacar “El hotel eléctrico” (1905), obra maestra del cine de trucajes, de algunos de los cuales este genio fue su inventor.

maragall

En los comienzos de la industria, aún no existía una diferenciación entre productor y exhibidor; la figura de este último estaba por crearse porque las copias de las películas no se alquilaban sino que se vendían o se intercambiaban. Más tarde, cuando tal figura ya formaba parte de la industria, durante la primera década de nuestro siglo el número de salas de exhibición cinematográfica -que fueron sustituyendo a las barracas de feria- creció vertiginosamente; en Barcelona, comienzan a superar las de teatro. Como tal industria empiezan los problemas entre sus miembros o con la Administración; se funda el Sindicato de Cinematografistas de Cataluña, por parte de los trabajadores de la industria, para defender los intereses de los trabajadores y empresarios.

4673_1073371671307_1136632361_30196699_1288959_n

También en estos primeros años, la mayoría de la clase política, ideológica, eclesiástica e intelectual desprecia el cine, incluso lo teme o, simplemente, lo ignora.  A partir de 1908, lo que antes básicamente había sido un entretenimiento para los más iletrados, se convierte en un espectáculo de masas, gracias al estreno de mejores películas y al perfeccionamiento de las salas. Al principio, el género documental fue el más bien acogido; los rincones de casi todo el planeta aparecían ante los ojos del espectador, imposible de ver de otro modo para la gran mayoría. Por otra parte, para los productores era más económico realizar documentales que no films de ficción. Pero, poco a poco, el teatro-filmado cómico fue ganando terreno; la mayor parte de sus argumentos se inspiraban en el sainete ochocentista, pero con mejores resultados espectaculares debido a los medios propios del cine: escenarios naturales, exteriores, trucajes…

ec28f2ed369af238598ac8a3f1c91f00

Los films que van apareciendo durante este período se basan en el melodrama, básicamente de temática social, en las fuentes literarias, sobre todo teatrales, y en la zarzuela. Respecto a los títulos basados en obras literarias, una nueva tendencia, el “film d’art” -teatro filmado pero al menos con obras y actores famosos- deja su influencia entre los realizadores locales y los resultados son mejores. Tales obras filmadas buscan más lo emotivo y sentimental -aspectos universales- que no lo intelectual. Los temas serán los vicios, las relaciones sentimentales ilícitas, los hijos naturales, los amores contrariados por las diferencias sociales… Muestra de ello son los films de Gelabert “Corazón de madre” (1908) y “Amor que mata” (1908).

Junto a los cineastas ya citados -Gelabert, Chomón, Baños y Marro-, Narcís Cuyàs destacó por haber trabajado con grandes actores de la escena, como Margarida Xirgu, Jaume Torras y Enric Giménez. Otros realizadores del momento fueron Antoni de P.Tramullas, que se especializó en documentales y noticiarios, y Josep Gaspar que filmó los hechos de la “Semana Trágica de Barcelona” (1909).

av de la luz 12

Resumen histórico del cine en Barcelona

  • Año 1.936.- Barcelona tiene 114 salas sonoras y 2 mudas.
  • Año 1.935.- aparece el cine en color, y se consolida en 1.939 con la película “lo que el viento se llevo” que no llegaremos a ver en nuestras salas hasta el año 1.950(Windsor).
  • Año 1.927.- se incorpora la voz al cine consolidándose a partir de 1.929, desapareciendo un gran número de actores por su voz desagradable o ridícula.
  • Año 1.914.- Barcelona tenía 134 salas de proyección de cine.
  • Año 1.908.- los Belio, abren otro local en Paseo de Gracia.
  • Año 1.904.- tras el incendio del local, los Belio abre en la Rambla (Portal de la Pau) Beliograf.. Los Napoleón (fotógrafos) abren el Cinematógrafo Lumière, junto al Café-Circo Español.
  • Año 1.897.- Jose Ubach, inaugura el CINEMATOGRAFO en la Plaza Antonio Lopez. La familia Belio establece el primer local estable en Barcelona (c/Clavé).
  • Año 1.896.- 1ª proyección pública en Barcelona de Lumière, se hizo en la casa de fotógrafos “NAPOLEON”, situado en la Ramblas. A partir de esta fecha otros inventores como Edison, también realizan proyecciones, siendo un espectáculo curioso.

cervantes p s joan 49

Los cines sufrieron varios cambios en el nombre de sus salas:
1.- durante la Republica, cine Doré pasa a llamarse Durruti.
2.- durante la Dictadura, cine Spring pasa a llamarse Murillo.

  • Años 1.939 – 1.950. Durante la postguerra
  • Distración de masas.- la existencia del cine junto al fútbol y los toros, servía como estrategia política del régimen y como medio evasivo para distraer a las masas de la vida política, los problemas de la represión y el hambre de la época.
  • El saludo.- En la década de los 40, durante los pases era obligatorio levantarse del asiento y realizar el saludo a la romana cuando aparecían los retratos de Franco y Jose Antonio y ponían el himno nacional, ya que si no lo hacías te podían golpear, amonestar y hasta llevarte a comisaría detenido.
  • Año 1.939.- cine Royal, le pusieron una multa de 2.000,- ptas por no interpretar el himno nacional. Los espectadores cuando intuían que se haría el intermedio para cantar el himno se iban al aseo, llegándose a producir un tumulto, pero unos falangistas lo detectaron, y también se dirigían al aseo pero para sacarlos a tortazo limpio.
  • Año 1.948.- Barcelona tiene 127 salas.

montserrat 241

  • Años 1.950 – 1.974.
  • Había dos categorías de cines:
    Estreno.- normalmente estaban situadas en grandes ciudades y las entradas eran numeradas.
    Reestreno.- solían estar en barriadas o pueblos y ofrecían programas dobles, los pases de película eran de sesión continua, lo cual quería decir que podías entrar al cine en cualquier momento de la película y visionarla varias veces. En las dos categorías se incluía el NO-DO.
  • Año 1.950.- cine Niza, las tardes de los domingos y festivos, había tanta gente en el interior del cine que se llegaba a ver la mitad de la película de pie en los pasillos.
    Año 1.957.- cine Casas, se comían cacahuetes, pipas, algunos se llevaban el bocadillo. Existían normas pero se incumplían sistemáticamente.
    Año 1.974.- cine Avenida de la luz, durante la proyección de la película “Los que deben morir” fallece un espectador.

riera dhorta 44

  • Año 1.980.- Con la aparición de los video-clubs, desaparecen las tradicionales salas de cine, creándose las primeras multisalas que tienen capacidad para un reducido número de espectadores.
  • Año 1.975.- cine Bosque, se incorpora el “Sensurround” este sistema de sonido produce vibraciones tan fuertes que los vecinos se espantaron. Se estrenó la película “Terremoto”con una considerable realidad virtual de la época.
  • Años 1.970-1.980.- Eran habituales los desplazamientos a Perpignan para ver películas pornográficas.
  • Año 1.984.- Las salas “S”(películas eróticas) que habian sido creadas al inicio de la democracia, pasan a denominarse salas “X”, pudiendo proyectar películas pornográficas.
  • Año 1.988.- cine Liceo de Sans, el acomodador toca un timbre a media película (es que no queda ningún espectador en la sala) el operador apaga el proyector y cerramos.
  • Año 2.008.- Barcelona tiene 33 multisalas, con una media de 4 salas. En algunas épocas los teatros de Barcelona, fueron salas de cine.
  • Año 2.014. – Una de las grandes noticias para los cinéfilos de Barcelona, fue la reapertura del cine Nàpols como PHENOMENA, cine dedicado a las grandes reposiciones en pantalla grande. Todo un acontecimiento para los amantes del cine.

nuevo paralel 63

La figura del acomodador

Eran esos hombres que, en medio de una sala oscura y sirviéndose de una linterna, solían trasladar al público por todo el cine hasta encontrar un asiento disponible. A cambio, correspondía una propina. Era un rito silencioso, que buscaba no incomodar a aquellos que habían ingresado a horario y esperaban expectantes el comienzo de la película. En la actualidad, por razones económicas, la figura del acomodador prácticamente desapareció de los cines y como mucho, existe uno para varias salas de multicine. Las pequeñas luces en los laterales del pasillo iluminando el número de cada fila ejercen ahora la función de guía, antes realizada por el acomodador.

vergara 14

Fuentes consultadas: miscartelesdecine – xet.cat- wikipèdia- elciudadano

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s