El origen del puerto de Barcelona

Barcelona nace en una suave pendiente hacia el mar permitiéndose tener un gran comercio marítimo, pero no tuvo puerto hasta el año 263 d.C cuando la ciudad de Barcino empezó a ampliarse después de la invasión de los bárbaros creando así el famoso Port Vell que le permitió, en aquellos momentos, hacer comercio con otras ciudades romanas y griegas. En aquellos tiempos la playa y el Puerto de Barcelona eran el único punto mínimamente resguardado que podían utilizar los navegantes en muchos kilómetros de costa…

barceloneta.isla.maians.Evolució_de_la_línia_de_la_costa_a_Barcelona_svg

Durante el reinado de Pedro III surge el proyecto de poner en marcha una Atarazana Real, justo al sur de la montaña de Monjuic, y se inician las obras para construirla. Éstas fueron interrumpidas por los temporales y en 1378 se retomaron cuando las autoridades de Barcelona obtuvieron permiso de Pedro IV de Aragón para que se construyera un nuevo puerto ya que el de aquel momento estaba perdiendo calado por la acumulación de arenas. Éstas son las populares Drassanes resultado de los esfuerzos de los barceloneses para desarrollar el comercio marítimo que la ciudad exigía.

Fue en 1439 que Alfonso el Magnánimo otorgó a los Consejeros de Barcelona la potestad para construir un puerto donde y como ellos decidieran, motivado por la necesidad de crear un puerto seguro.

barceloneta1928

Isla Maians 1927

Isla de Maians y la Barceloneta

Era necesario un puerto seguro que garantizase el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No fue hasta 1477 que se iniciaron las obras del muelle de la Santa Creu, después conocido como muelle Vell y actualmente desaparecido. Decidieron unir la antigua isla de Maians (actual Barceloneta) con Barcelona mediante un espigón. Pocos barceloneses saben que cuando pasean entre el Pla de Palau y la estación de França caminan sobre lo que hasta el siglo XV fue una isla situada a un centenar de metros de lo que entonces era la línea de costa de la ciudad medieval. La isla se llamaba de Maians y antiguas historias dicen que era porque allí atracaba sus embarcaciones un comerciante con este apellido que negociaba con mercancías traídas de las Baleares.

Los mandatarios de la ciudad contratan, con el permiso del rey Juan II de Aragón, al ingeniero italiano Stassi de Alejandría para construir una infraestructura portuaria similar al de otras ciudades. A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas, añadiendo que la población se encontraba disminuida y enferma por la peste, producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte pues en una empresa titánica.

El islote y el brazo de tierra que lo unía a la costa fueron también la base para la formación de la península sobre la que se asienta hoy el barrio de la Barceloneta. Pocos islotes pueden decir que hicieron tanto por una ciudad como el de Maians. La construcción del primer espigón del primitivo puerto que se inicia el 20 de Septiembre de 1477 permitió que empezara a acumularse tierra y sedimentos alrededor de la isla.

Las posteriores construcciones y ampliaciones del puerto durante los siglos siguientes fueron facilitando la sedimentación hasta que en el siglo XVIII, después del derribo de medio barrio de la Ribera para construir la ciudadela militar borbónica, se proyectó por primera vez la construcción del barrio de la Barceloneta, siendo ya entrada la segunda mitad del siglo cuando el barrio de pescadores se convirtió en una realidad.

Infografía evolución del Puerto de Barcelona : aquí

d37f45aade4e3d0ffe5887dc75dd087d

276589164f6262b56a97f573c4e1fcbd

muelledebaleares1930

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s