El edificio de la Universidad de Barcelona

El edifico histórico de la Universidad de Barcelona es obra de Elies Rogent, se inició su construcción en 1863, pero no se concluyó hasta 1882. Esta construcción tuvo un gran impacto en la ciudad, ya que era uno de los primeros edificios que se construía fuera de las antiguas murallas…

universitatbarcelona1872

Universidad de Barcelona 1872

A finales del siglo XIV el rey Martín el Humano fundó en la ciudad de Barcelona un Estudio General de Medicina. En 1450, mediante un privilegio del rey Alfonso el Magnánimo, se estableció el Estudio General de Barcelona, el cual unificaba todos los centros de enseñanza superior anteriores.

El primer edificio se instaló en la parte alta de la Rambla (Rambla de los Estudios). Estuvo en funcionamiento hasta 1714, año en que Felipe V, a raíz de la Guerra de Sucesión, promulgó el Decreto de Nueva Planta, que ordenaba su traslado a Cervera. La Universidad de Cervera estuvo en activo como centro universitario desde 1717 hasta 1837, año en que se restituyó la Universidad a la ciudad de Barcelona.

9

En 1863 se puso la primera piedra del edificio de estilo neogótico y prorenancestita, que el arquitecto Elies Rogent había proyectado. La construcción de este edificio fue de gran importancia para el desarrollo urbanístico de la ciudad, puesto que era uno de los primeros edificios que se construían fuera de las antiguas murallas. A pesar de que las obras duraron más de veinte años, en 1871 se pudieron impartir allí las primeras clases.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s