La estelada y la libertad de expresión

Los 20.000 aficionados del Barça que presencien en el Vicente Calderón la final de Copa del Rey que disputa su equipo frente al Sevilla podrán entrar al estadio con ‘esteladas’ si así lo desean…

2016-05-20-estelades

Y podrán hacerlo gracias al recurso que presentó la Plataforma Drets y que el juez Jesús Torres Martínez admitió a trámite el viernes en el juzgado número 11 de Madrid. El que presentó el FC Barcelona, posterior y que se presentó en el juzgado número 15, fue denegado el sábado. El juez Eusebio Palacios le dio además un varapalo al club y a sus servicios jurídicos y les explicó en su auto que la entidad no está legitimada para hacer esta reclamación ya que la libertad de expresión es un derecho “personal o personalísimo, solo susceptible de ser ejercido por las personas físicas o naturales, y no por las jurídicas o asociaciones”, en referencia al Barcelona, que es una asociación deportiva de naturaleza privada.

El origen de la bandera

A pesar de tener más de un siglo, la bandera ‘estelada’ utilizada por los nacionalistas e independentistas catalanes se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, a raíz de la cada vez más tirante relación existente entre el Gobierno central y la ciudadanía de Cataluña.

El origen de esta bandera se la debemos a Vicenç Albert Ballester, conocido activista de la causa soberanista catalana quien en 1908 se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la ‘estelada’. En un principio la estrella estaba colocada sobre un rombo azul en el centro de la senyera, pero poco tiempo después se modificó para que tuviese su diseño actual.

Dos décadas después de crearse la estelada, esta fue declarada bandera oficial de la ‘República Catalana Independiente’ en la ‘Constitución de la Habana’ que se escribió y firmo en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928. En el Capítulo 2, Artículo Tercero de esta constitución se dice textualmente “la bandera oficial de la República Catalana es la histórica de las cuatro barras con la suma, en la parte superior, de un triángulo azul y una estrella blanca de cinco puntas al centro”.

Asamblea Constituyente del separatismo catalán. La Habana, 1928

Asamblea Constituyente del separatismo catalán. La Habana, 1928

Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido ‘Estat Català’  y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la estelada de forma oficial y ésta fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana.

Tres años después, en 1934, fue el sucesor de Macià, Lluis Companys quien proclamaría el ‘Estat Català’ dentro de la República Federal Española, utilizando también la estelada como símbolo oficial. Desde entonces y mientras que duró la dictadura del General Franco, la estelada pasó a ser una bandera clandestina y duramente perseguida.

Con la llegada de la democracia  poco a poco se fue haciendo su sitio, y aunque su presencia en actos y manifestaciones era cada vez más significativa, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo en el que un gran número de ciudadanos (cada vez mayor) la ha ido adoptando como símbolo en el reclamo de la autodeterminación y el soberanismo del pueblo catalán.

Primera-estelada-1918

Curiosamente, el documento más antiguo donde aparece la Estelada está en inglés bajo el título “What says Catalonia”, y está fechado en 1918. En ella, el Comité Pro Cataluña pide la revisión del Tratado de Utrecht.

En este documento se puede ver la estrellada azul, la blava, que es la original, la que más hemos visto estos días y que tiene una ideología nacionalista no marxista. El triángulo azul representa a la humanidad (Según el propio Ballester, era el moratón del cielo) con la estrella blanca de la libertad.

Fuentes: ElConfidencial- 20Minutos-BlogsABC

Imágenes : ABC- LaRepública

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s