El ‘sí’ a la independencia ganaría en Cataluña según una encuesta

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios de la independencia se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%…

Destaca que por primera vez se imponen los partidarios del Estado propio, ya que en los últimos cuatro barómetros ganaban los contrarios a la independencia.

independecia

PELIGRA LA MAYORÍA CON LA CUP

JxSí ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora con 60-62 diputados mientras que la CUP obtendría entre seis y ocho escaños, por lo que podría peligrar la mayoría absoluta soberanista que hay ahora en el Parlament.

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), C’s lograría entre 18 y 21 escaños, el PSC tendría entre 16 y 17, SíQueEsPot subiría hasta los 20-22 y el PP sería la penúltima fuerza en la Cámara catalana con entre 11 y 12 diputados.

Ahora mismo JxSí y la CUP suman 72 diputados, cuatro por encima de los 68 en los que está fijada la mayoría absoluta;según el CEO, podrían perder la mayoría sumando 66 diputados –en la estimación más baja–, o lograrla con 70 diputados –en las estimación más alta–.

JxSí tiene ahora mismo 62 diputados, por lo que los ciudadanos o le mantendrían la confianza y le volverían a dar 62, o le podría retirar hasta entre uno y dos escaños, mientras que la CUP tendría más problemas de fidelidad: ahora tiene diez y los votantes le retirarían entre dos y cuatro escaños.

“La suma de JxSí y la CUP es un poco más ajustada de lo que es ahora. En la horquilla baja estaría fuera de la mayoría absoluta. Se explica básicamente por el retroceso de la CUP, pero también por un leve retroceso de JxSí”, ha resumido el director del CEO, Jordi Argelaguet.

indepndi1

SITUACIÓN ACTUAL

Otro dato significativo de la encuesta es que SíQueEsPot duplica resultados: de los 11 actuales pasaría a los 20-22, lo que le situaría en disposición de convertirse en el primer partido de la oposición en la Cámara a costa de C’s.

De hecho, el partido de Inés Arrimadas es el que podría sufrir más en términos de retroceso electoral ya que, respecto a los 25 actuales, podría perder entre siete y cuatro, cayendo hasta entre los 18 y los 21.

“Otro elemento que llama la atención es la disputa abierta entre C’s y SíQueEsPot”, ha zanjado Argelaguet, que ha explicado que en escaños la dispuesta es cuerpo a cuerpo, pero en votos los segundos se impondrían a los primeros.

PSC y PP mantendrían sus apoyos actuales sin demasiadas alteraciones: los socialistas tienen 16 escaños los mantendrían o subirían hasta los 17, mientras que el PP tiene 11 y los mantendría o conseguiría uno más hasta llegar a los 12.

LA CUP: SIN FIDELIDAD

Argelaguet también ha destacado la tabla del recuerdo de voto, que evidencia que la CUP tiene problemas para mantener la fidelidad de su electorado: un 54,5% de los que la votaron en 2015 mantendrían su voto, pero un 27,7 se decantaría ahora por JxSí y un 8,9 por SíQueEsPot.

Por el contrario, el resto de partidos mantiene una fidelidad de voto por encima del 70 por ciento: un 88,7 por ciento de votantes de JxSí repetiría su voto;un 82,3 de SíQueEsPot se mantendrían fieles;un 79,5 en el caso del PP, un 78,7 en el caso del PSC y un 71,6 en el caso de C’s.

Los resultados salen de una muestra de 1.500 encuestas –1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida–, que tiene un margen de error de +-2,53 por ciento y que se hizo a finales de junio, en un contexto de resaca electoral de las generales y del triunfo de los partidarios del Brexit.

PostDigital

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s