Ser mujer en Barcelona significa ganar un 25% menos de salario

La desigualdad de género se da en todos los ámbitos profesionales y de edad. El sueldo medio en la capital catalana es un 23% más alto que el salario promedio español…

01_brecha_salarial

Aunque se pinte a Barcelona como una ciudad progresista e igualitaria, las diferencias de género en materia económica son grandes. Muy grandes. Un estudio del Ayuntamiento revela que el salario medio anual de las mujeres es un 25% inferior al de los hombres. Con estadísticas del 2014, se indica que las mujeres ganaron un promedio de 24.618 euros, mientras que los hombres se han llevado 32.868 al bolsillo.

Esta diferencia salarial se da en todas las franjas de edad, tanto para niveles educativos básicos como universitarios, y va más allá de nacionalidades, grupos profesionales y tipo de contrato: las mujeres llevan las de perder en casi todos los ámbitos. A lo sumo, las diferencias se reducen cuanto menor es la escala salarial. En este estudio económico también se evidencia que los salarios en Barcelona son más altos que en el resto de Cataluña, donde los residentes en la capital ganaron un 14,5% más; y si se compara con el resto de España, un barcelonés ha obtenido una remuneración un 22,8% más alta que el promedio salarial del país. El estudio muestra que las diferencias salariales se extienden independientemente del tipo de contrato, jornada, de la educación, o la franja de edad.

dinero

Formación. Los datos muestran que los sueldos de los trabajadores cualificados son, en general, superiores a lo de los no cualificados. Sin embargo, incluso entre las personas con más formación la brecha salarial se mantiene e, incluso, se ensancha. Entre los trabajadores con educación primaria, el sueldo medio de las mujeres es 6.500 euros más bajo que el de los hombres. Si hablamos de personas con licenciaturas y doctorados, esa diferencia se amplía a los 9.500 euros.

Por sectores. La brecha existe en los tres grandes sectores de actividad: industria, construcción y servicios. Sin embargo, es en construcción, donde hay menos presencia femenina, donde es más estrecha. Contrariamente, servicios, un sector muy feminizado, registra una diferencia ostensible entre los salarios de hombres y mujeres: ellos cobran de media 25.198 euros al año mientras que ellas perciben 19.477 euros. En este sector trabajan, por ejemplo, las camareras de hotel, cuya precariedad laboral han denunciado colectivos de trabajadoras y sindicatos. La brecha en la industria es similar a la de la construcción.

Edad. Es entre las personas más jóvenes donde las diferencias salariales se estrechan. Sin embargo, a partir de los 35 años, cuando la presencia de hijos y de otras cargas familiares es más frecuente, las diferencias comienzan a aumentar. Las trabajadoras de entre 35 y 44 años cobran cerca de mil euros menos que los trabajadores de esa edad. La brecha pasa a ser de 4.000 euros en la franja e edad que va entre los 45 y los 54 años y se mantiene parecida por encima de esa edad.

Más presencia en los salarios bajos. Casi el 13% de los trabajadores tienen ganancias bajas. De ellos, el 64% son mujeres. Hay más mujeres que hombres entre los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (655 euros al mes) y también son más las que lo superan pero siguen sin llegar al salario más frecuente (16.500 euros anuales). La situación se invierte entre los salarios altos, que cobran más hombres que mujeres.

Antigüedad. El tiempo en el puesto de trabajo tampoco evita la brecha salarial. Independientemente de si la antigüedad es de un año o de veinte, la diferencia entre los sueldos medios de hombres y mujeres ronda los 5.000 euros.

Asimismo, los asalariados con contrato indefinido cobraron, de media, un 89 % más que los que tenían contrato temporal, mientras los que tenían jornada completa ganaron más del doble de quienes trabajaron a tiempo parcial.

Fuentes: EconomíaDigital.es- ElDiaro.es

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s