L’Hospitalet acoge una muestra sobre los judíos que huyeron del nazismo por los Pirineos

El espacio de arte L’Harmonia de L’Hospitalet de Llobregat acoge hasta el 18 de diciembre la exposición ‘Huyendo del Holocausto’, organizada por el Museo de Historia de Catalunya y por la Diputación de Barcelona, que muestra la historia de los judíos que escaparon del nazismo a través de los Pirineos..

holocaus-644x362

La exposición da a conocer las diferentes rutas clandestinas constituídas en Francia y en Andorra por los servicios de información aliados y que contaron con la complicidad de los vecinos de las comarcas pirenaicas y de exiliados españoles vinculados a la oposición al franquismo.

La muestra presenta historias de vida, recuerdos y vivencias de judíos que atravesaron los Pirineos hacia Catalunya huyendo del genocidio nazi y revela la existencia de una red de evasión en la ciudad de L’Hospitalet.

a_calllvet

Huyendo del Holocauto

Josep Calvet Bellera (La Pobla de Segur, 1965) es Doctor en Historia por la Universidad de Lleida. Es autor del primer análisis global sobre la llegada a España de refugiados de la Segunda Guerra Mundial (Las montañas de la libertad, 2010). Coautor de una investigación sobre las redes de información y evasión aliadas (La Batalla del Pirineu: xarxes d’informació i d’evasió aliades al Pallars Sobirà, a l’Alt Urgell i a Andorra durant la Segona Guerra Mundial, 2011). Sus recientes trabajos se centran en la reconstrucción de las evasiones protagonizadas por evadidos judíos. Un autor que ha trabajado mucho de esta temática.

Un mínimo de 80.000 evadidos, entre resistentes franceses, militares aliados y judíos encontraron su camino hacia la libertad a través de las montañas pirenaicas, después de soportar muy adversas circunstancias a lo largo de tan abrupto trayecto, a veces en pleno invierno. Es lamentable que al día de hoy ninguno de los españoles que sirvieron de guía a esos refugiados haya sido reconocido oficialmente por tan humanitaria labor. Una amnesia más en la olvidadiza memoria histórica de la democracia española.

Del valor de esa ayuda da fe el hecho de que, al término del conflicto bélico, dos de cada tres de los judíos que vivían en los países ocupados por la Alemania nazi perdieron la vida como consecuencia de la barbarie hitleriana. Ha de tenerse en cuenta, también, que en principio las disposiciones acordadas por el gobierno de Burgos del general Franco (11 de marzo de 1939) negaban pasaporte y/o visado a los judíos, “excepto aquellos en los que concurren especiales circunstancias de amistad con España”. Las autoridades españolas de la dictadura conocían desde 1940, además, la persecución que el Tercer Reich ejercía sobre los judíos residentes en los países invadidos. Así todo, alrededor de 37.500 judíos lograron huir del Holocausto a través de nuestro país, cifra que otros investigadores rebajan a 23.000.

Fuentes: EuropaPress-ABC

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s