El debut de Montserrat Caballé en el Liceu de Barcelona

“Es evidente que el estreno español de ‘Arabella’ merece un elogio sin reservas. Dando a conocer ‘Arabella’ el Liceo cumplió con su más alta misión de divulgación musical, poniendo a nuestro alcance algo que no puede ignorarse para comprender la realidad de la ópera moderna y completar la silueta de Richard Strauss..” – Xavier Montsalvatge, Enero 1962..

img_msancho_20170103-155820_imagenes_lv_getty_1483455442478-klab-u413047763475yfb-992x558lavanguardia-web

Con ‘Arabella’ hizo su presentación en España la soprano Montserrat Caballé, que en importantes escenarios extranjeros, especialmente de Italia, Alemania y Suiza, hubo conquistado un prestigio comparable al de las más cotizadas cantantes del momento. La admiración que despertó Montserrat Caballé, formada artísticamente en el Conservatorio del Liceo, fue debido a haber escogido para su primera manifestación ante nuestro público una obra tan tremendamente difícil, que le obligó a emplear a fondo sus mejores facultades, sin contar con la compensación de los aplausos que podía haberle procurado una ‘Bohème’, una ‘Tosca’ o cualquier ópera italiana, con la que en otras ocasiones había encandilado reiterativamente el entusiasmo de muchos públicos.

Lo hizo seguramente porque para la ópera alemana, Montserrat Caballé posee unas dotes excepcionales. Su voz es clara, limpia, de un timbre que, sin ser penetrante, puede traspasar sin dificultad esta especie de ‘barrera del sonido’ que es la orquesta de Strauss, que se interpone entre los cantantes y el auditorio.

El éxito de Montserrat Caballé como protagonista de ‘Arabella’ fue, aquel domingo de Enero del 1962, muy grande. Al final de los primeros y segundos actos, cuando ella salió al prosenio, los aplausos fueron extremadamente cariñosos, y al final del último acto redoblaron hasta convertirse en una interminable y encendida ovación, cuando saludó  y recibió el obsequio de grandes ramos de flores.

freddie_montserrat_head_shouders_close_690x594

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch (Barcelona, 12 de abril de 1933) es una cantante lírica española con tesitura de soprano. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX.

Montserrat Caballé es una gran intérprete, no solamente por la clase de su voz, sino también por haber superado todo cuanto necesita dominar una cantante de ópera. Su dicción es de una musicalidad exquisita. Se mueve en la escena con aplomo, sobriedad y calma, pero jamás inexpresivamente. El espectador tiene la sensación de que ve y escucha una artista formada en la mejor escuela de canto, poseedora de una experiencia de las tablas considerable.

Montserrat es una mujer de origen humilde que vivió en la posguerra española y que gracias a su madre, que le enseñaba conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata, logró ingresar -a la edad de 11 años- en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, en un principio con una beca y más tarde con el apoyo económico de sus primeros mecenas.

Se podría decir que su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 15 de abril sustituyó a Marilyn Horne, que indispuesta no pudo cantar la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera.

Interpretó el álbum Barcelona junto al vocalista de Queen, Freddie Mercury con quien forjó una gran amistad. Su tema principal, “Barcelona”, fue elegido por el Comité Olímpico español, himno oficial de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

Leer la crónica completa

Fuentes: La Vanguardia- Wikipèdia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s