El juez pierde el juicio

¿Hace falta que te diga, Santi, que si alguien dinamita el ‘procés’, por chulería madrileña, sois sus más acérrimos abanderados?..

josepgarcia

Foto de Josep Garcia

Por Joan Ollé

En Catalunya ya tenemos juez estrella, o mejor, ‘estelado’. Durante años deseé que, en caso de tener que comparecer ante la justicia, fuese el magistrado de la coleta quien me declarase culpable o inocente. Luego compartimos algunas noches y cervezas en ‘El café de la República’, programa de Joan Barril en Catalunya Ràdio –aquella en que hoy todo es cultura– en la que ambos colaborábamos. Un tío estupendo. ¿Fue su coleta una premonición de la de Pablo IglesIas?

Algunos méritos de Santi Vidal, miembro de Jueces para la Democracia, fueron no dictar sentencia alguna contra los insumisos a la mili, significarse a fondo contra la ley hipotecaria y la violencia de género, así como emitir una condena por genocidio y odio racial contra el dueño de la librería Europa, especializada en honrar al Tercer Reich y compañía. Tal vez ser hijo de alcalde franquista llevó a nuestro mediático juez a instalarse en las antípodas de su progenitor, siendo también el primer magistrado bilingüe. Un juez progre, vaya.

Pero su carrera cambia súbitamente de tercio cuando, en febrero del 2015, el Consejo General del Poder Judicial le suspende de empleo por tres años, acusado de «vulnerar el deber básico de fidelidad a la Constitución española y al ordenamiento jurídico» por redactar, en sus tiempos libres y junto a otros juristas que astutamente optaron por el anonimato, un anteproyecto de Carta Magna per a la Catalunya Lliure. Esquerra acogió velozmente en sus brazos al nuevo mártir y futuro evangelista de la secesión, premiándole con una inútil pero bien remunerada silla en la Cámara Alta..

RENUNCIA HEROICA

La noticia es que, en sus charlas con los gentiles, Vidal se dedicaba a explicar las ilegales maniobras del Govern hacia sus gobernados para la consecución de los más altos ideales colectivos. Esta mañana el juez ha renunciado heroicamente a su acta de senador español para –como todos los pillados in fraganti– no perjudicar al autodenominado ‘procés’.¡Quins collons! ¿Hace falta que te diga, Santi, que si alguien dinamita el ‘procés’, por chulería madrileña, sois sus más acérrimos abanderados?

No creo que airear ‘urbi et orbi’ flagrantes ilegalidades del Govern vaya a favor de la causa, a no ser que se haya entrado definitivamente en una deriva de índole psiquiátrica de confusión entre deseo y realidad… o, simplemente, querer comprometer muy seriamente –vaya usted a saber por qué– a ERC. De aquí a un año Vidal podrá volver a calzarse la toga de juez y parte.

Tampoco creo que las excursiones a Bruselas sirvan para mucho, a no ser para comprar coles o ver cómo mea al chiquitín. Y lo de pedir un día de asueto a los funcionarios también indica claramente que, aquí y ahora, algo no funciona.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s