La obra de Gaudí fuera de Catalunya

Antoni Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer…

antonio-gaudi-arquitecto-famosoEl carácter aislado e inconformista de Gaudí le valió a menudo malos resultados académicos, interesándose más por el estudio de las culturas primitivas, cuya fuente de inspiración se encontraba en el folklore y en una alianza con la naturaleza. En 1878, abrió su propio estudio en Barcelona y sus primeros trabajos como arquitecto independiente consistieron en el diseño de unas farolas para la Plaza Real.

Con fuertes convicciones católicas, paso los últimos años de vida centrado en la Sagrada Familia y llevado una vida sencilla fuera de todo lujo, anclado en la religiosidad. Tal fue el punto, que tras ser atropellado por un tranvía en 1926 le tomaron por un mendigo y no fue auxiliado por nadie, hasta que pasó un guardia civil y lo llevó al hospital, pero ya era demasiado tarde. Aunque la mayor parte de su legado se quedó en Cataluña, fruto de su amistad con diferentes obispos, pudo llevar su arte a otros lugares de la geografía española.

El Palacio Episcopal en Astorga

A finales de 1886 un incendio destruyó por completo el palacio Episcopal de Astorga. Como esta población no tenía arquitecto diocesano, el obispo Grau decidió encargar a su amigo Gaudí la construcción de una nueva sede episcopal justo al lado de la Catedral. Gaudí recibió en 1887 el encargo de presentar el proyecto para un nuevo edificio.

Gaudí se documentó a fondo, tanto de la arquitectura de la zona como de la catedral gótica de León. Tras la muerte del obispo se empezó a poner la primera piedra, pero ante los retrasos en los pagos y los problemas con el nuevo obispo que no entendían el concepto de castillo medieval como lugar de residencia, Gaudí dejó la obra. Tras varios arquitectos e intentos infructuosos de que volviera a la obra, finalizó este palacio que nunca fue la residencia de ningún obispo, y que pasó a convertirse en el Museo del Camino, con motivo del camino de Santiago que pasa por Astorga).

Recuerda a los edificios góticos: tiene planta de cruz griega, el crucero no sobresale en planta, en su lugar hay un vestíbulo del que salen las distintas dependencias. En la altura recuerda a los edificios civiles medievales con torres y pináculos, vanos con vidrieras. La puerta de entrada tiene un arco parabólico, creación artística de Gaudí, que define una superficie con forma de paraboloide reglado a modo de una visera.

antoni-gaudi

Palacio Episcopal Astorga

La Casa Botines en León

Este edificio fue encargado a Gaudí por la sociedad ‘Fernández y Andrés’ de León, sucesora de la empresa fundada por  Joan Homs i Botinàs, cuyos propietarios tenían relaciones comerciales en el sector textil con el conde Eusebi Güell quien recomendó a Gaudí como arquitecto.

Gaudí trabajaba entonces en la construcción del Palacio Episcopal de Astorga y por la proximidad de ambos edificios se decidió a aceptar el encargo. Gaudí firmó los planos del inmueble en diciembre de 1891 y una vez superado el litigio que los propietarios tuvieron con el Ayuntamiento se pudieron empezar las obras que finalizarían a finales de 1892.

En su construcción utilizó materiales poco habituales a los utilizados en sus obras en Barcelona, debido al frio de León, como las paredes gruesas y la pizarra como material. En el diseño final podemos ver un palacio de estilo medieval neogótico, cuya idea se refuerza por las cuatro torres cilíndricas que culminan en el edificio. El edificio consta de 4 plantas, un sótano y un ático. En la planta baja se situaron las oficinas y en el sótano el almacén. En la primera planta estaban las viviendas de los propietarios, mientras que las plantas superiores se destinaron para el alquiler.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León adquirió el edificio en el año 1931 realizando algunas reformas que rompían el diseño original eliminando siete pilares del sótano. Actualmente es la sede de Caja España, entidad que realizó una reforma en el año 1994 cuando adquirió la propiedad, reconvirtiendo su estructura como había sido diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí.

genuino12

Casa Botines en construcción

El Capricho en Comillas

Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el término arquitectónico de ‘Capricho’ por tratarse de un encargo de Máximo Díaz Quijano, concuñado del marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. Fue proyectado en 1883, el mismo año en el que a Gaudí se le encargó la Sagrada Familia. Paradojas de la vida, el dueño sólo pudo disfrutar de su capricho siete días antes de fallecer. Terminando finalmente en manos de una empresa japonesa.

No se sabe con seguridad si Gaudí estuvo en Comillas para conocer el terreno donde se levanta el Capricho. En el nombre de esta construcción podemos encontrar tal vez una explicación de su estilo: un capricho ‘Capriccio’ es una pieza musical habitualmente de forma libre y de carácter vivo y animado. Es posible que Gaudí se inspirara en esta expresión aplicada a un fragmento musical, para hacer variaciones de ritmo rompiendo las reglas clásicas, hasta tal punto que algunas de sus líneas poseen calidades surrealistas más que modernistas.

El original intento de integrar música y arquitectura culmina en los cinco huecos de la fachada principal, con ventanas de guillotina cuyos contrapesos son tubos de metal que emiten notas musicales al practicarlas. En una de esas ventanas, se conservan dos vidrieras de colores, características del modernismo, con un pájaro en actitud de tocar un teclado y una libélula pulsando una guitarra.

comillas-e1422459594590

El Capricho de Comillas

La Catedral de Palma de Mallorca

A principios de 1902, el obispo de Mallorca, Pere Joan Campins i Barceló, encargó a Antoni Gaudí la restauración de la catedral de Palma de Mallorca. La reforma consistía en la reparación de la fachada del templo gótico, muy deteriorada por un terremoto en el año 1851, y la reordenación del espacio interior. El arquitecto visitó la isla en varias ocasiones y presentó el proyecto de restauración. Las obras se iniciaron en 1904 y se desarrollaron en diferentes fases hasta 1914, fecha en la que Gaudí abandonó el proyecto a raíz de una discusión con el contratista, antes de iniciarse el trabajo de la fachada.

La intervención de Gaudí en el interior de la catedral de Mallorca deja bien patente el dominio del espacio del arquitecto, así como su atrevimiento. Ajeno a posibles críticas, para hacer el templo más diáfano y adecuado para la liturgia, Gaudí desmontó el coro gótico que había en medio de la nave central y lo colocó en los laterales del presbiterio, donde, a su vez, desmontó los retablos y una tribuna. Una vez lograda una perspectiva visual unificada, que favorece el diálogo entre el oficiante y los fieles, el arquitecto renovó la disposición del altar y lo recubrió con un nuevo baldaquín, que a pesar de ser en principio un modelo provisional, a la espera de uno definitivo que nunca se llegó a hacer, es una auténtica joya de diseño gaudiniano.

catedral-de-mallorca-interior-mural-ceramico

La capacidad para reinventarse, para continuar su camino de ocurrencias y genialidades, sin ceder ante quienes pretendían coartar su libertad, le hacía levantar la cabeza y seguir su paseo. Seguir el camino, y es que las grandes mentes son las que han aprovechado incluso las piedras que han encontrado en su camino para crecer. Así fue Antoni Gaudí, un genio a veces incomprendido, a veces rechazado que vivía su vida con humildad y discreción.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s