Arran, las juventudes antisistema contra el turismo en Barcelona

La organización se presentó en sociedad el 14 de julio de 2012 en Berga, en el marco del festival “Rebrot”, que celebraba su undécima edición. En el momento de su creación Arran contaba, según la propia organización, con más de 600 militantes en sus filas, repartidos en casi 60 asambleas, en 36 comarcas de Catalunya, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares…

Sus orígenes

El colectivo Arran reivindicó durante 2012 y 2013 la autoría de una parte de los ataques que, en forma de pintadas, rotura de cristales, y lanzamientos de pintura, se han producido en distintos puntos de la geografía catalana y también en Baleares contra las sedes de los partidos contrarios a la secesión de Cataluña (PP, PSC y C’s) y contra CIU. Asimismo, en diciembre de 2012 miembros de Arran decapitaron el Toro de Osborne situado en la localidad balear de Algaida y declarado patrimonio cultural.

Durante 2014 y 2015, debido a discrepancias internas, diversas asambleas de Arran se disolvieron de la organización, dando lugar a nuevas asambleas en sus respectivos municipios, aparentemente coordinadas bajo el lema “Jovent en Lluita”. Son, a saber, la Assemblea de Joves Independentistes de Cerdanyola, Joves per la terra en el Alto Maresme, L’Espurna en Badalona, Jovent Mataroní en Mataró, Asamblea de Joves de La Garrotxa en la comarca homónima, Som Joves al Alt Empordà, Assemblea de Joves Independentistes de Sants, la Assemblea de Joves Independentistes del Berguedà y la Assemblea de Joves del Gironès.

La base organizativa de Arran descansa en las asambleas locales o comarcales repartidas por Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares. En la Comunidad Valenciana cuenta con las siguientes asambleas: Alicante, El Cénia, Campo de Turia, La Safor, Ribera Baja, La Plana, la Marina Alta y ciudad de Valencia. En Baleares, Arran cuenta con asambleas en Palma de Mallorca, el norte de la isla de Mallorca y la comarca de Raiguer.

¿Violencia o autodefensa?

La organización tiene diez ejes ideológicos y toda su actividad gira en torno a ellos. Destacan la independencia de los Países Catalanes, la construcción del socialismo, la lucha feminista (Arran se refiere a sí mismo siempre en femenino) o el anticapitalismo, en el que se engloba la actual campaña anti-turismo.

Su presentación en sociedad tuvo lugar el pasado 27 de marzo y consistió en ocupar la sede del Partido Popular de Barcelona. Medio centenar de jóvenes irrumpieron en el local, pegaron carteles y pegatinas con el lema ‘La organización es la llave de la victoria’y se atrincheraron al grito de “la autodeterminación no se negocia” hasta que aparecieron los Mossos d’Esquadra. A inicios de julio la policía detuvo a tres participantes y los puso en libertad en menos de 24 horas. En junio, un grupo de 15 jóvenes se encadenó frente a la Bolsa de Barcelona con cánticos contra el capitalismo.

Este 2017 viene estando repleto de actos vandálicos de distinta intensidad. Bengalas frente a unos yates en el puerto deportivo de Palma de Mallorca, ocupación de un piso de Airbnb en Valencia, corte de la autopista AP-7 en Tarragona contra los feminicidios o escraches en oficinas de trabajo temporal para protestar por las condiciones laborales de los jóvenes. Este pasado lunes, tuvo como objetivo las bicicletas de alquiler del centro de Barcelona. ¿Por qué? “Porque están gestionadas por una empresa privada que se lucra ocupando ilegalmente el espacio público, por eso atacamos”, explican desde Arran.

La pasada semana cuatro encapuchados asaltaron un autobús turístico de la ciudad de Barcelona y escribieron una pintada en su parte delantera. Además, pincharon una rueda, pero no causaron daños personales. Los desconocidos asaltaron el autobús turístico cerca de una parada del Camp Nou, impidieron que continuara su ruta y escribieron “El turismo mata los barrios” en la parte frontal del vehículo.

Un turista holandés que iba en la parte de delante del vehículo y que viajaba con sus hijos relató que cuatro individuos impidieron que el autobús arrancara, pincharon un neumático e hicieron la pintada. Esta acción creó un gran malestar entre los viajeros, algunos de los cuales creyeron que se trataba de un ataque yihadista, según el turista.

Lo cierto es que, salvo la CUP, todos los partidos políticos han criticado duramente las últimas acciones de Arran. Incluidos los que forman parte del ‘procés’. El consejero de de la Generalitat, Santi Vila (PDeCAT), ha exigido “tolerancia cero contra la turismofobia” y los empresarios del sector han reclamado máxima dureza a la alcaldesa Ada Colau. En el caso de la CUP, sin embargo, el partido no solo no critica el vandalismo sino que lo reduce a “acciones simbólicas”.

“No hacemos esto por gusto, sino por necesidad”, explica un portavoz de Arran. “La situación se ha vuelto insostenible y hay que actuar ya.  La clase trabajadora nos tenemos que defender de la opresión en la que vivimos. La policía agrede a la gente por ejercer sus derechos y nosotros hasta el momento no hemos agredido a nadie. Nos intentan desligitimar usando distinta vara de medir, pero ya sabemos cómo funciona el poder. Nos intentarán detener y llevar a juicio en su estrategia de represión, lo sabemos. Pero eso no nos amedrenta para continuar nuestra lucha”.”La auténtica violencia es este modelo de turismo masivo que expulsa a la gente de los barrios, son los contratos basura que padece la clase trabajadora día a día. La violencia es este sistema económico, no lo que hacemos nosotros“.

El temor de que esto se vaya de las manos ha puesto en alerta al ayuntamiento de Barcelona, que lo último que quiere es que se desate un ‘efecto pánico’ entre el turismo internacional. Los grandes diarios británicos como The Guardian y The Times se han hecho eco del incidente del autobús y de cómo los turistas creyeron que estaban siendo víctimas de un ataque terrorista. El alcalde en funciones, Jaume Collboni (PSC), señaló que “tanto los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y el Ayuntamiento van a estar muy encima de estas acciones” y que Arran “se va a enfrentar a la justicia” en caso de cometer nuevos delitos.

Fuentes: ElConfidencial // RT // elNacional.cat // Wikipedia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s